info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Resiliencia y estrés académico en estudiantes de secundario de una institución Educativa Privada Santa Rosa - Ugel 05, 2022
Fecha
2023Autor
Cruz Zapata, Santos Braulio
Manco Rueda, Abrahan Artemio
Institución
Resumen
Objetivo: establecer la relación entre resiliencia y estrés académico en los
estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Privada Santa Rosa UGEL 05, 2022.
Material y método: estudio de tipo cuantitativo, nivel de investigación
descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La muestra estuvo
constituida por 152 estudiantes de secundaria, el muestreo fue censal, los
instrumentos utilizados fueron la escala de resiliencia de Wagnild y Young
y el inventario de estrés académico de SISCO y se empleó el SSPS – 23.
Resultados: el nivel de resiliencia en los estudiantes de secundaria de la
Institución Educativa Privada Santa Rosa, fue alto (52.63%), en el nivel de
estrés académico la mayoría presentó la categoría moderada (55.26%);
asimismo, el nivel de la dimensión de estresores, la mayoría estuvo ubicada
en un nivel medio (76.32%); también, presentaron un nivel bajo (66.45%) en la
dimensión de síntomas, igualmente, en el nivel de estrategias de
afrontamiento, la mayoría estuvo ubicada en un nivel medio (57.24%); y
finalmente, existe relación negativa muy baja entre la resiliencia y el estrés
académico (p= 0.485>0.05; Rho: -.057).
Conclusiones: existe relación negativa muy baja entre la resiliencia y el
estrés académico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa
Privada Santa Rosa (p= 0.485>0.05; Rho: -.057).