info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Autoestima Y Rendimiento Academico En Estudiantes De 5To Grado De Secundaria De La Institucion Educativa Gregorio Martinelli De Andahuaylas, Peru 2022
Fecha
2023Autor
Arango Alarcón, Evelyn
Roman Triveño, Valia Monica
Institución
Resumen
Objetivo general: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo
Determinar la relación entre la autoestima y el rendimiento académico de
los educandos del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa
Gregorio Martinelli de Andahuaylas, Perú – 2022.
Metodología: El presente trabajo tiene enfoque cuantitativo, de tipo
aplicada, nivel correlacional de corte trasversal y con un diseño no
experimental. La técnica de recolección de datos usada fue la encuesta que
se realizó de forma presencial. Los instrumentos que se emplearon en la
investigación fueron: El Inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith,
(SEI) versión Adultos, y el Registro de notas del docente. Los instrumentos
fueron adaptados y validados a la realidad peruana.
Resultados descriptivos: Se evidencia en la autoestima el 49.3% se ubica
en el nivel medio bajo, el 41.8% en el nivel medio alto, el 7.5% en el nivel
bajo y un 1.5% en el nivel alto. En la dimensión rendimiento académico, se
evidencia que el 55.2% se ubica en el nivel en proceso, el 43.3% en el nivel
logro esperado, el 1.5% en el nivel logro destacado y el 0.0% en el nivel en
inicio.
Conclusiones: Se determina que existe relación significativa entre la
autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del quinto grado
de secundaria de la Institución Educativa Gregorio Martinelli de
Andahuaylas, Perú – 2022.