info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Inteligencia Emocional Y Rendimiento Academico En Estudiantes De 4º Año Ies Jose Olaya Balandra De Pacucha, Apurimac 2022
Fecha
2023Autor
Soto Huamán, José Leonidas
Institución
Resumen
Objetivo: El objetivo principal de este estudio es determinar la relación
entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes
de 4to grado del Liceo José Olaya Balandra de Pacucha, Apurímac 2022.
Metodología: Esta investigación es un estudio fundamental que utiliza un
diseño de investigación descriptiva correlacional utilizando métodos
cuantitativos. El método de recolección de datos utilizado fue la psicometría
empleando los siguientes instrumentos; ICE NA Inventario de la
Inteligencia Emocional De BarOn (I-CE) y el Registro de Notas de los
estudiantes de 4to año de la I.E.S. JOB de Pacucha, Apurímac 2022; estos
instrumentos fueron probados contra la realidad de la situación.
Participantes: La muestra total de este estudio estuvo constituida por 98
estudiantes de cuarto grado de la Escuela Secundaria José Olaya Balandra
de Pacucha, utilizando muestreo probabilístico aleatorio simple con todos
los criterios de selección correspondientes.
Resultados: Los resultados obtenidos muestran: el 89,80% de los
estudiantes de cuarto año de secundaria presentaron un nivel de IE atípico,
el 5,10% pertenecían a un nivel muy alto y el 4,08% a un nivel alto. El
59,18% de los estudiantes de 4to grado de secundaria con avance en el
nivel avanzado (B), el 40,82% cumple con el nivel de logro esperado (A), el
0,00% no se inscribió en el nivel de logro excelente (AD) o al inicio (C).
Conclusiones: La conclusión del estudio es que existe una correlación
entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los
estudiantes de cuarto grado de 2022 de la Escuela Secundaria José Olaya
Balandra de Pacucha; se encontró que el coeficiente de correlación
Persona r fue ρ= .325* * y el valor p (Sig.) fue .001< .05 Hay una correlación
positiva significativa baja; la conclusión es que un EQ más alto se asocia
con un mayor rendimiento académico de los estudiantes y viceversa.