info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Adiccion A Las Redes Sociales Y Procrastinacion Cademica En Estudiantes Del Nivel Secundario De Una Institucion Educativa Privada De Desaguadero Puno 2021
Fecha
2023Autor
Cachicatari Aliaga, Marcial Alex
Institución
Resumen
Objetivo: Determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la
procrastinación académica en estudiantes del nivel secundario de una
Institución Educativa Privada de Desaguadero - Puno, 2021.
Metodología: Investigación con enfoque cuantitativo, de tipo básico y
correlacional, con diseño no experimental, de corte transversal. Se utilizó
la técnica de la encuesta, cuyos instrumentos fueron: Test de Adicción a
las redes sociales (ARS) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA).
Para el análisis de los datos se utilizaron las técnicas de la estadística
descriptiva e inferencial.
Participantes: La muestra de estudio estuvo conformada por 74
estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Privada de
Desaguadero, quienes fueron seleccionados mediante un muestreo censal.
Resultados: De forma general, el 50% de estudiantes de la Institución
Educativa Privada mostraron un nivel medio de adicción a las redes
sociales, el 45% presentó un nivel bajo y el 5%, un alto nivel de adicción.
En cuanto a la variable Procrastinación académica, el 73% presentaron un
nivel medio, el 22% un nivel alto y el 5%, un nivel bajo de procrastinación.
Conclusiones: Se verificó que existe relación entre la adicción a las redes
sociales y la procrastinación académica en estudiantes del nivel secundario
de una Institución Educativa Privada de Desaguadero, habiéndose
encontrado una correlación de 0,58 (correlación positiva media), con una
significación bilateral de 0,00.