info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Resiliencia Y Estres Laboral Enn Docentes De Una Institucion Educativa Secundaria Publica Puno 2022
Fecha
2022Autor
Melgar Vera, Nuri Naomy Venezia
Yucra Jimenez, Fanny Yanet
Institución
Resumen
La presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación entre la
resiliencia y el estrés laboral en docentes de una institución educativa
secundaria publica, Puno – 2022. En la metodología, tuvo un enfoque
cuantitativo, con tipo básico prospectivo, y diseño no experimental
correlacional. La muestra fue de 50 docentes de la institución educativa, a
quiénes se les aplicó dos cuestionarios, la “escala de resiliencia” y la
“escala de estresores laborales”. En los resultados se obtuvo en la variable
resiliencia, el 18% presenta un nivel bajo, el 62% presenta un nivel medio,
el 20% presenta un nivel alto; mientras que en la variable estrés laboral, el
48% presenta un nivel medio, el 28% presenta un nivel bajo y el 24%
presenta un nivel alto. Como conclusión se tuvo que existe una correlación
inversa débil (R = -0,186), y significativa (Sig = 0,000 < 0,05); debido a ello
se tiene que a mayor resiliencia existe un menor estrés laboral.