info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Gestion De Calidad Y Satisfaccion En Madres De Niños Menores De 5 Años En El Servicio Cred De Centro De Salud Punta Del Este Tarapoto 2022
Fecha
2023Autor
Lozano Sifuentes, Fanny Margot
Silva Saldaña, Maria Hortencia
Institución
Resumen
Objetivo: La presente investigación tiene como objetivo principal
Establecer la relación entre la gestión de calidad y satisfacción en madres
de niños menores de 5 años del servicio CRED C.S. Punta del Este.
Tarapoto 2022.
Metodología: La presente investigación es de tipo básica, cuenta con un
diseño de investigación descriptivo-correlacional, con un enfoque
cuantitativo. La técnica empleada para la recolección de datos fue la
encuesta y como instrumento el cuestionario; bajo una escala de Likert,
estos instrumentos fueron validados para la realidad contextual.
Participantes: La muestra total del estudio se conformó por 108 madres
que asisten a consulta a CRED. La muestra se obtuvo usando el muestreo
probabilístico aleatorio simple, y tomando todos los criterios
correspondientes para su selección.
Resultados: se advierte una relación entre los niveles de gestión de la
calidad y satisfacción. De este modo, un 25.9% percibieron una asociación
en el nivel baja. De igual modo, un 54.6% lo percibieron en el nivel media
y, por último, un 14.8% percibieron una relación en el nivel alta. Del mismo
modo, se encontraron discrepancias entre el nivel media y alta (3.7%) y
nivel baja y media (0.9%).
Conclusiones: Se determinó la relación entre la gestión de calidad y la
satisfacción en madres de niños menores de 5 años en el Servicio CRED
del Centro de Salud Punta del Este, Tarapoto 2022, al hallarse un (rho
=.952, p =.000) lo que permite inferir que, a una mejor gestión de la calidad,
mejor es la satisfacción de las madres de menores de 5 años.