info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de 5to grado de nivel secundario de la institucion educativa Belen turno tarde de Andahuaylas Apurimac-2022
Fecha
2023Autor
Palomino Carbajal, Mabel
Institución
Resumen
Se tuvo como objetivo, determinar la relación que existe entre Inteligencia Emocional
y Autoestima en estudiantes de 5to grado del nivel secundario de la Institución
Educativa “Belén Turno Tarde” de Andahuaylas, Apurímac – 2022. En cuanto a la
metodología, el estudio fue básico, cuantitativo, descriptivo correlacional y no
experimental; la muestra estuvo compuesta por 79 alumnos de quinto grado de
secundaria del turno tarde de la I. E. Belén la cual se ubica en la provincia de
Andahuaylas y, la recolección de información se dio por medio de la técnica de
encuesta, haciendo uso de dos cuestionarios, el TMMS-24 y el RSE. Los resultados
que se lograron obtener dan cuenta que la mayoría de los estudiantes (93.7%) han
evidenciado tener niveles medios y altos de inteligencia emocional y sólo el 6.3%
manifestaron poseer bajos niveles; en cuanto a la autoestima, la mayoría de ellos,
(55.7%) manifestaron poseer un nivel elevado y el 12.7% un nivel bajo. Se concluyó
que la inteligencia emocional se relaciona de forma significativa y positiva con la
autoestima en los alumnos del quinto grado de secundaria de la I. E. “Belén”(rho=.714;
p=.000) de lo que se colige que, a niveles elevados de inteligenciaemocional, también
se tendrán niveles elevados de autoestima y viceversa.