Perú
| info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Autoestima Y Habilidades Socialesen Estudiantes De Secundaria De Una Institucion Educativa En Lima - Peru, 2022
Fecha
2022Autor
Chambi Roque, Wendy Copacabana
Tocto Espinoza, Nicole Valeria
Institución
Resumen
Objetivo: Determinar la relación entre la autoestima y habilidades sociales en
estudiantes de secundaria de una institución educativa en Lima-Perú, 2022.
Material y método: Estudio de tipo básico, descriptivo de diseño correlacional
transversal, para ello la población fue conformada por una muestra de 87
participantes. Se obtuvieron los datos a través de dos cuestionarios que miden la
autoestima y las habilidades sociales. Los datos fueron analizados mediante la
estadística descriptiva e inferencial a través de la prueba de Rho de Spearman en
el programa estadístico SPSS V 27.
Resultados: Hay una correlación positiva moderada entre la autoestima y las
habilidades sociales. Asimismo, se encontró una relación en grado positivo bajo
entre la autoestima y asertividad, además existe una relación positiva moderada
entre la autoestima, la comunicación y la toma de decisiones. De igual manera el
nivel de autoestima bajo fue en 35.6% y el nivel de habilidades sociales promedio
bajo fue de un 33.3%. Conclusiones: Existe una correlación positiva moderada entre la autoestima y
habilidades sociales, siendo r = 0.581 con un valor p = 0.001