info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Acoso Escolar Y Autoestima En Estudiante S De La Institucion Educativa Secundaria Privada Juliaca -2022
Fecha
2023Autor
Chura Paja, Wendy Jennyfer
Institución
Resumen
Objetivo: Establecer la relación que existe entre acoso escolar y
autoestima en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria, Juliaca
– 2022.
Material y método: Estudio de tipo básico, enfoque cuantitativo, de nivel
descriptivo – correlacional, diseño no experimental de corte trasversal,
población de 170 y una muestra participativa de 96 estudiantes de edades
de 14 a 18 años, se utilizó el cuestionario Auto test Cisneros de Acoso
Escolar y la escala de Autoestima Rosenberg. La correlación de las
variables se evaluó mediante el coeficiente de correlación r. Pearson, para
la comprobación de las hipótesis.
Resultados: Reveló el (54.2%) presentaron un nivel muy bajo de acoso
escolar, (37.5%) nivel bajo, (7.3%) casi bajo y (1.0%) medio. En la
dimensión hostigamiento se encontró con (32.3%) nivel bajo, asimismo
dimensión intimidación con (90.6%) nivel muy bajo, posteriormente la
dimensión exclusión con porcentaje de (69.8%) muy bajo, finalmente en la
dimensión agresión con (45.8%) nivel muy bajo y para la segunda variable
autoestima con (69.8%) nivel medio.
Conclusiones: Existe una relación entre acoso escolar y autoestima en
estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Privada, Juliaca – 2022