info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Adicion A Rees Sociales Dy Proractinacion Academica En Estudiantes De La Institucion Educativa Emblematica Coronel Bolognesi Tacna 2023
Fecha
2023Autor
Acosta Zegarra, Fabiola Andreina
Chavez Mamani, Yoselin Catherine
Institución
Resumen
Objetivo: Determinar la relación existente entre adicción a redes sociales y la
procrastinación académica de los estudiantes de la institución educativa
emblemática “Coronel Bolognesi”, Tacna 2022.
Metodología: El estudio fue de tipo básico, de enfoque cuantitativo, nivel
descriptivo - correlacional, con un diseño no experimental y de corte transversal,
con una población de 516 y la muestra de 220 estudiantes de 4to a 5to de
secundaria seleccionados mediante un muestreo aleatorio estratificado. Se utilizó
la técnica de encuesta para ambas variables y para la recolección de datos se
emplearon los instrumentos de Adicción a redes sociales y la Escala de
Procrastinación Académica, los datos obtenidos tras la aplicación de los
instrumentos fueron procesados estadísticamente a través de patrones
descriptivos e inferenciales, la prueba estadística utilizada fue la de Rho de
Spearman ya que el resultado a la prueba de Kolmogorv-Smirnov fue fuera de
parámetros normales.
Resultados descriptivos: Respecto a la variable adicción a redes sociales, de
220 estudiantes encuestados, el 76.4% presentan un nivel medio en adicción a
redes sociales, mientras tanto el 19.5% se encuentran en un nivel bajo y por
último el 4.1% se ubican en un nivel alto. Por otro lado, el 79.5% presentaron un
nivel medio de procrastinación académica, el 20.0% nivel alto y por último el 0.5%
nivel bajo.
Conclusiones: Se determinó que existe una relación significativa entre adicción
a redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de la institución
educativa emblemática “Coronel Bolognesi”, Tacna 2022; habiéndose obtenido
un valor de correlación directa de nivel bajo 0.227 y un valor de significancia de
p=0.001.