info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Inteligencia Emocional Y Agresividad En Estudiantes De La Institucion Educativa Glorioso Colegio Nacional De San Carlos Puno 2022
Fecha
2023Autor
Paquera Mendoza, Aydee Evelyn
Institución
Resumen
Objetivo: Establecer la relación entre inteligencia emocional y agresividad en
estudiantes de la Institución Educativa Glorioso Colegio Nacional de San Carlos
Puno-2022.
Material y método: Estudio de tipo básico y cuantitativo, correlacional y de
diseño no experimental y transversal, donde la población ha sido compuesta de
500 estudiantes y la muestra probabilística aleatoria de 218. Para obtener
información sobre inteligencia emocional y agresividad se utilizaron dos
cuestionarios. Se utilizó el estadístico inferencial Rho de Spearman para
examinar la correlación entre las variables en SPSS v 25.
Resultados: Hay una la correlación positiva y significativa entre la inteligencia
emocional y agresividad. Asimismo, se halló que la inteligencia emocional tiene
asociación con la agresividad física, de la misma manera, hay asociación entre
inteligencia emocional y agresividad verbal, asimismo, existe asociación entre
inteligencia emocional y la ira, finalmente hay asociación entre la inteligencia
emocional y la hostilidad, todos con un valor p menor a 0.05. A su vez, el nivel
de inteligencia emocional fue intermedio en un 88.1% y el nivel de agresividad
fue medio en un 69.7%.
Conclusiones: Existe una correlación débil y significativa entre la inteligencia
emocional y la agresividad, con r= 0.217** y el valor p=0.001.