info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Inteligencia Emcional Y Coducta Agesiva En Estuduantes De Una Institucion Educativa Secundaria Ayacucho 2022
Fecha
2023Autor
Ayala Tineo, Arturo
Mallqui Arone, Norma Stefani
Institución
Resumen
En la presente tesis se buscó determinar la relación entre inteligencia
emocional y conducta agresiva en estudiantes de una Institución Educativa
Secundaria, Ayacucho 2022, considerándose la metodología de tipo
cuantitativo, nivel correlacional, diseño no experimental de corte
transversal, contando con la población de 580 y la muestra de 119
estudiantes mediante el muestreo no probabilístico a conveniencia del
investigador, utilizándose los instrumentos Inteligencia emocional de Baron
Ice, Cuestionario de agresividad de Buss y Perry, en el procesamiento de
datos se obtuvo en los resultados en la prevalencia de inteligencia
emocional el 74.8% tienen el nivel adecuado; mientras que, en prevalencia
de conductas agresivas el 38.7% tienen el nivel medio; para la prueba de
hipótesis se demostró con el estadístico Rho de Spearman por ser datos
no paramétricos, llegando a tener el p valor 0.000 y el coeficiente de
correlación es -.677, permitiendo concluir que la inteligencia emocional
tiene relación inversa significativa con la conducta agresiva en estudiantes
de una Institución Educativa Secundaria, Ayacucho 2022.