info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Inteligencia Emocional Y Resiliencia En Adolescentes De Un Centro Educativo De Collique - Comas, 2022
Fecha
2023-05-15Autor
Robles Abarca, Carmen Del Pilar
Institución
Resumen
El estudio presente estudio tuvo por objetivo determinar la reIación existente
entre inteligencia emocional y la resiIiencia en adoIescentes de un plantel
estataI situado en CoIIique-Comas, 2022. Metodología: este estudio es de
tipo aplicada, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo-correlacional, diseño no
experimentaI de corte transversaI. La población de estudio fueron 112
estudiantes, la muestra final de estudio fue de 87 estudiantes. Los
instrumentos estandarizados utiIizados para la recoIección de los datos
fueron el lnventario de lnteligencia EmocionaI BarOn ICE: NA y la Escala de
ResiIiencia. Los resultados de la investigación evidenciaron que existe
reIación significativa entre inteligencia emocional y resiIiencia en
adoIescentes del plantel estatal, existe reIación significativa entre la
inteIigencia emocionaI y la satisfacción personal en adolescentes de un
plantel estatal, existe reIación significativa entre la inteligencia emocional y
la ecuanimidad representado por Rho Spearman de 0.820, con un nivel de
significancia de 0.033; existe reIación significativa entre la inteligencia
emocional y sentir bien solo representado por el Rho Spearman de 0.850,
con un nivel de significancia de 0.047; existe reIación significativa entre la
inteIigencia emocional y la confianza en sí mismo representado por el Rho
Spearman de 0.842, con un nivel de significancia de 0.043; existe reIación
significativa entre la inteligencia emocional y la perseverancia representado
por el Rho Spearman de 0.822, con un nivel de significancia de 0.035.