info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Inteligencia Emcional Y Depresion En Adolescentes De Tercero Cuarto Y Quinto Y Grado De Secundaria De La Institucion Educativa
Fecha
2023-05-05Autor
Prado Advincula, Genesis Roxette
Institución
Resumen
La presente investigación planteó como objetivo general determinar la
relación entre la inteligencia emocional y la depresión en los adolescentes
de tercero, cuarto y quinto grado de secundaria de la Institución Educativa
Pública Miguel Grau Seminario del Distrito de Tambo de Mora de Chincha,
2019. La metodología ostentó un estudio correlacional,con diseño no
experimental, de corte transversal. El tamaño muestral 30 escolares
seleccionado aleatoriamente y se trabajó con el cuestionario Baron-Ice para
la inteligencia emocional y el inventario BDI-II para la depresión para
recabar datos. Los cuestionarios cuentan con su validez y confiabilidad. Los
resultados señalaron que, el 45.0% de los adolescentes que contó con un
nivel de depresión alta y en inteligencia emocional, mostraron un valor
adecuado de 46,7%. En la relación se encontró que existe una relación
inversa media con un Rho de Spearman equivalente a -0.517 a medida que
aumentan los niveles de inteligencia emocional entonces disminuyen los
niveles de depresión.