info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrés académico y la agresividad en estudiantes de farmacia y bioquímica de la universidad andina Néstor Cáceres Velásquez-Juliaca 2022
Fecha
2023Autor
Huarachi Quispe, Dionicio Nicolas
Mamani Mamani, Eduardo
Institución
Resumen
Objetivo: La presente investigación tiene como objetivo determinar la
relación que existe entre el estrés académico y la agresividad en los
estudiantes de farmacia y bioquímica de la universidad andina Néstor
Cáceres Velázquez, Juliaca 2022.
Materiales y Métodos: La investigación es de tipo básico y de enfoque
cuantitativo, con un nivel de estudio descriptivo correlacional y de diseño no
experimental, la muestra está conformada por 156 estudiantes, los cuales
obtuvimos mediante el muestreo probabilístico simple, a quienes aplicamos
instrumentos de investigación, para variable Estrés Académico utilizamos el
inventario Sisco SV-21 consta de 21 ítems y el cuestionario de agresión
(Aggression Questionnarie-AQ, Buss & Perry 1992) consta de 29 ítems,
utilizamos para la variable Agresividad.
Resultados: Respecto al estrés académico en los estudiantes de la facultad
de farmacia y bioquímica de la Universidad andina Néstor Cáceres
Velásquez, se evidencia que el 57.7% de estudiantes tienen un nivel de
estrés moderado, 23.7% leve y 18.6% severo. Con respeto a la variable
Agresividad se evidencia los siguientes resultados, el 37.2 % de estudiantes
tienen un nivel de agresividad media, 28.2% bajo, 18.6% alto, 9.0% muy alto
y 7.1% muy bajo. En la inferencia estadística muestra que existe relación
entre el estrés académico y la agresividad, así mismo, hubo relación entre la
agresividad y estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento(p˂0.05).
Conclusión: Se determina que existe una relación directa y significativa
entre el estrés académico y la agresividad en los estudiantes de Farmacia y
Bioquímica de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez -Juliaca
2022, el cual presenta una relación de rs=0.317 y un valor de significancia
de p=0.000