info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Abancay, Apurimac – 2022
Fecha
2023Autor
Márquez Huillcas, Rayza Mayumi
Institución
Resumen
Objetivo: Determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional
y la autoestima en estudiantes de educación secundaria de una Institución
Educativa de Abancay, Apurímac - 2022
Material y método: Estudio de enfoque cuantitativo, de tipo básico,
transversal, siendo un diseño no experimental, descriptivo correlacional.
La muestra estuvo conformada por 50 estudiantes; cómo técnica se utilizó
la encuesta y de instrumento un cuestionario de 60 ítems para la variable
Inteligencia emocional y de 58 ítems para la variable autoestima. Los
resultados fueron presentados descriptivamente y se utilizó la prueba Rho
de Spearman para la comprobación de hipótesis.
Resultados: Se observo que el 24% presenta un nivel muy alto de
inteligencia emocional, 20 % altas, 18% medias, 18% bajas y el 20% muy
bajas. En la dimensión intrapersonal se tuvo un nivel muy alto (26%),
interpersonal se tuvo un nivel muy alto (22%), adaptabilidad se tuvo un
nivel muy alto (24%), manejo del estrés se tuvo un nivel muy alto (28%) y
en la dimensión animo general se tuvo un nivel muy alto (24%). Asimismo,
el 24% presenta un nivel muy alto de autoestima, 20% moderadamente
bajas, 20% moderadamente alta, 18% promedio y el 18% bajas. En la
dimensión si mismo general se tuvo un nivel promedio (24%), pares se
tuvo un nivel muy alto (34%), hogares padres se tuvo un nivel muy alto
(28%) y en la dimensión escuela se tuvo un nivel muy alto (42%).
Conclusiones: No existe relación entre la inteligencia emocional y la
autoestima en estudiantes de educación secundaria de una Institución
Educativa de Abancay, Apurímac - 2022.