info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrés y ansiedad en alumnos afectados por la pandemia, del sexto grado, colegio Horacio Zeballos Gámez, desaguadero 2022
Fecha
2023Autor
Condori Alarcón, Yerson Herly
Esquivel Illanes, Gabriela
Institución
Resumen
Objetivo: Fue medir la relación entre el estrés y la ansiedad en
alumnos del sexto grado afectados por la pandemia, en el colegio Horacio
Zeballos Gámez, Desaguadero 2022.
Metodología: El enfoque fue cuantitativo, aplicado, de nivel
correlacional, diseño no experimental. El instrumento para medir el estrés
fue el Inventario de Estrés Cotidiano Infantil (IECI), para la ansiedad el
Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI), los cuales fueron
validados mediante juicio de expertos y análisis de confiabilidad, para el
análisis estadístico inferencial se aplicó el coeficiente de Tau b de Kendall.
Participantes: El tamaño de la muestra se determinó con formula
probabilística y fue de 51 alumnos del colegio Horacio Zeballos Gámez.
Resultados: Se determinó que el 35.29% de estudiantes se halló
en nivel bajo de estrés, el nivel de ansiedad también fue de 35.29% en el
nivel bajo. Se estableció que existe relación estadística significativa
(p=.004) entre el estrés y la ansiedad con τb=.363 con sentido positivo y
fuerza débil. Se estableció que no existe relación estadística (p=.205)
entre el estrés familiar y la ansiedad con τb=.160 con sentido positivo y
fuerza muy débil. Se estableció que existe relación estadística significativa
(p=.000) entre el estrés escolar y la ansiedad con τb=.454 de sentido
positivo y fuerza débil. Se estableció que no existe relación estadística
significativa (p=.130) entre el estrés social y la ansiedad con τb=.191 de
sentido positivo y fuerza muy débil.
Conclusión: Se concluye que existe relación entre el estrés y la
ansiedad en alumnos del sexto grado en el colegio Horacio Zeballos
Gámez, Desaguadero 2022