info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Clima social familiar y motivación para el aprendizaje en los estudiantes de la institución educativa Wilma Sotillo de Bacigalupo, Tacna - 2022
Fecha
2023Autor
Ancco Vicente, Ricardo Pablo
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que
existe entre el clima social familiar y la motivación para el aprendizaje en
los estudiantes de la Institución Educativa Wilma Sotillo de Bacigalupo,
Tacna – 2022.
Presentando una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, de
corte transversal y diseño no experimental, descriptivo correlacional. La
población de estudio estuvo conformada por 165 estudiantes de secundaria
de la Institución Educativa Wilma Sotillo de Bacigalupo y la muestra fue de
143 estudiantes. Los instrumentos aplicados fueron un cuestionario para
evaluar el clima social familiar y un cuestionario para evaluar la motivación
para el aprendizaje. En cuanto a los resultados respecto al clima social
familiar en los estudiantes, se encuentra en el nivel malo con un 34.27%,
en el nivel regular con 44.06% y bueno con un 21.68%; la motivación para
el aprendizaje, se encuentra en el nivel bajo con un 24.48%, en un nivel
medio con un 55.24% y en el nivel alto con 20.28%.
Finalmente, se logró determinar que existe relación significativa entre el
clima social familiar y la motivación para el aprendizaje en los estudiantes
de la Institución Educativa Wilma Sotillo de Bacigalupo, Tacna – 2022;
habiendo obtenido un p valor de 0,001; así también la correlación de Rho
de Spearman fue de 0,814, siendo esta positiva moderada.