info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Funcionalidad familiar y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Guillermo Gillinghurst, Puerto Maldonado - 2022
Fecha
2023Autor
Quintanilla Paredes, Dionisia
Tolentino Liberato, Rayda
Institución
Resumen
Objetivo: El objetivo general de la presente investigación es establecer la
relación de las variables funcionalidad familiar y procrastinación académica en
estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Guillermo
Billinghurst - Puerto Maldonado, 2022.
Metodología: La investigación fue de tipo cuantitativo, de nivel correlacional,
diseño no experimental las técnicas utilizadas para la recolección de datos se
fue con la psicometría; los instrumentos aplicados fueron Escala de
funcionalidad familiar (FACE IV) y Escala de procrastinación de Tuckman,
sujetos a adaptación y validación acorde a la realidad peruana. La muestra
estuvo conformada por 234 estudiantes de secundaria de ambos sexos
femeninos y masculinos en edades de 11 a 17 años con sus correspondientes
criterios de inclusión y exclusión. Siendo el muestreo probabilístico
Resultados: Se pueden apreciar que el 59,8% de los estudiantes tienen un
tipo de funcionamiento familiar moderada y el 38,0%, una funcionalidad
familiar alta. El 61,18% de los estudiantes tienen una procrastinación
académica medio y el 26,90%, una procrastinación académica de rango alto.
Conclusiones: Este estudio concluye mostrando que existe relación inversa
entre la funcionalidad familiar en su dimensión cohesión familiar y
procrastinación académica (r=-0,279; p=0,000) en estudiantes de secundaria
de la Institución Educativa Pública Guillermo Billinghurst –Puerto Maldonado,
2022.