info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de las Institución Educativa Daniel Alcides Carrión, Moquegua, 2022
Fecha
2023Autor
Velarde Merma, María De Jesús
Zeballos Dávila, Rosa América
Institución
Resumen
Objetivo: La presente investigación tiene por objetivo determinar en qué
medida se relaciona los estilos de crianza y las habilidades sociales de los
estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Daniel Alcides
Carrión de Moquegua, 2022.
Metodología: El enfoque de la presente investigación es cuantitativo de
tipo básico y de diseño correlacional de corte transversal. El instrumento
que se utilizó para el análisis de la variable estilos de crianza y para la
variable habilidades sociales fueron cuestionarios.
Participantes: La muestra del estudio estuvo conformada por 126
estudiantes del nivel secundaria que son el total de la población.
Resultados: Entre los resultados obtenidos se dio que sí existe relación
entre la variable estilo de crianza con la variable habilidades sociales en
los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Daniel Alcides
Carrión de Moquegua, 2022. Se obtuvo un coeficiente de correlación de
0,520 (Rho Spearman) que indica que la relación es positiva y media,
además del p-valor de 0,000 que resulta ser menor al valor de significancia
de 0,05. Esto permite la aceptación de la hipótesis alterna y además el
rechazo de la hipótesis nula. Se concluyó la existencia de una relación de
independencia entre ambas variables, a saber: estilos de crianza y
habilidades sociales que son motivo de la presente investigación.