info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Disfunción familiar y autoestima de los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Privada Juan Pablo Peregrino, Carabayllo, Lima-2021
Fecha
2022Autor
Arredondo Marron, Brenda Isabel
Varas Rojas, Yanet Milagros
Institución
Resumen
Objetivo: El estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe
entre la disfunción familiar y autoestima de los estudiantes de cuarto grado
de secundaria de la institución privada Juan Pablo Peregrino, Carabayllo,
Lima-2021.
Material y método: Fue una investigación con enfoque cuantitativo, nivel
descriptivo – correlacional, diseño no experimental y transversal en la que
se aplicó la técnica de la encuesta a través de dos cuestionarios a una
muestra censal de 70 estudiantes de cuarto grado de secundaria de la
institución educativa mencionada.
Resultado: Se encontró una disfunción familiar alta en el 71,4% de los
participantes, mientras que en el 24,3% fue moderada y en el 4,3% baja
con resultados similares para la cohesión, comunicación y adaptabilidad
familiar. Se observó una alta autoestima en el 61,4% de los estudiantes,
con un 22,9% con promedio alto, 14,3% con promedio bajo y 1,4% con
baja autoestima.
Conclusiones: Que, existe de relación significativa, directa y moderada
entre la disfunción familiar y autoestima en la muestra según el índice Rho
de Spearman=0.597, siendo el p valor=0,00 menor al grado de
significancia estadística (0,05).