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Relación entre estilos de afrontamiento al estrés y satisfacción con la vida en estudiantes de la carrera de psicología de una Universidad Privada de la región Ica, 2020
Fecha
2023Autor
Janampa Mamani, Cinthia Joselin
Pachas Rojas, Iovana Johaslyn
Institución
Resumen
La investigación “Relación entre Estilos de Afrontamiento al Estrés y
Satisfacción con la Vida en estudiantes de la carrera de Psicología de
una Universidad Privada de la región Ica, 2020”, presentó un diseño de
tipo relacional, diseño no experimental de corte transversal, que buscaba
determinar la relación existente entre las variables de estudio, la muestra
es probabilística. Además, para su medición se utilizaron dos instrumentos,
como: el Cuestionario de modos de Afrontamiento al Estrés (COPE) y la
Escala de Satisfacción con la Vida (SWL), los cuales se aplicaron a 141
jóvenes elegidos mediante la técnica de muestreo aleatorio simple.
La primera variable, está conformada por 3 dimensiones, las cuales son:
estilos de afrontamiento enfocados en el problema, estilos de afrontamiento
enfocado en la emoción y otros estilos de afrontamiento, mientras que la
segunda variable es unidimensional.
El coeficiente de Confiabilidad de Alfa de Cronbach, demostró los
siguientes valores; para la primera variable de estudio, se obtuvo un valor
de ,917 en cuanto a la satisfacción con la vida un ,863 lo que estableció un
alto grado de exactitud y precisión de la medida para ambos instrumentos.
Finalmente, se llega a la conclusión que el nivel de la variable Estrategias
de Afrontamiento y su relación con la variable Satisfacción con la Vida, no
presenta relación directa ni significativa, ya que se demuestra que ninguno
de los resultados alcanza una relación estrechamente sólida. Como
respuesta a la correlación general, se obtiene el siguiente valor (rho= ,159,
p<0.05), en la comparación por dimensiones se manifiestan los siguientes
valores, para la primera dimensión un (rho= ,004 p<0.05), la segunda
dimensión un (rho= ,042 p<0.05) y la última dimensión un (rho=
,564 =p<0.05).