info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Depresión y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino de Arequipa, 2022
Fecha
2023Autor
Rubio Nieto, Francisco Javier
Institución
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la
depresión y el rendimiento académico de estudiantes de primero a tercero
de secundaria de la I.E. Santo Tomás de Aquino, del distrito de Cerro
Colorado de Arequipa. Es de tipo básica y sustantiva descriptiva, de método
inductivo-deductivo y enfoque cuantitativo; el nivel es correlacional y el
diseño es no experimental y transeccional.
La población accesible fue de 122 estudiantes; la investigación se
hizo con el número total de ellos a modo de censo (población censal). Los
instrumentos usados para la recolección de datos fueron el Patient Health
Questionnaire-9 modified for Adolescents (PHQ-9 modificado para
Adolescentes) para la depresión; y el Informe de Rendimiento Académico
(consolidado de calificaciones del primer bimestre) de la institución
educativa.
No se encontró una relación significativa entre la depresión y el
rendimiento académico, ni entre la dimensión cognitiva afectiva con éste.
Se identificó una relación significativa directa de magnitud muy baja (TC =
0.203) entre la dimensión somática de la depresión con el rendimiento
académico. Al segmentar los casos por el sexo no se halla ningún tipo de
relación. Se halló que el 64.7% de la población de estudio presenta algún
síntoma de depresión, del que 33.6% fueron mujeres y 31.1% hombres;
además, los casos con depresión que van de Moderada a Severa suman
el 38.5%. Se observa que un rendimiento académico satisfactorio
(calificación A o logro esperado), no excluye al estudiante de padecer algún
grado de depresión, incluso severo.