info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Ansiedad y autoestima en estudiantes del colegio Túpac Amaru, Paucarcolla, Puno, 2022
Fecha
2023Autor
Jahuira Lazo, Alexander José Faustino
Medina Gálvez, Leidy Gianela
Institución
Resumen
Objetivo general: Determinar la relación entre la ansiedad y
autoestima en estudiantes del Colegio Túpac Amaru, Paucarcolla,
Puno, 2022.
Metodología: Diseño metodológico de tipo básico no experimental,
descriptivo, correlacional, busca identificar cuantitativamente la
asociación entre Ansiedad y Autoestima. La población de estudio
comprendió 140 estudiantes del Colegio Túpac Amaru y una muestra
probabilística aleatoria de 103 estudiantes. Instrumentos utilizados:
Inventario de Ansiedad: Rasgo – Estado (STAI) con una fiabilidad de
α = 0,865 para la variable ansiedad y Test de Autoestima – 25 para la
variable autoestima (fiabilidad α = 0,828).
Resultados descriptivos: Ansiedad-rasgo y autoestima: 12.6% nivel
de ansiedad rasgo bajo con autoestima en riesgo; 17.5% bajo con
tendencia a autoestima alta; 22.3% bajo con alta autoestima; 2.9%
medio con baja autoestima; 8.7% medio con tendencia a baja
autoestima, 15.5% medio con autoestima en riesgo, 20.4% alto con
baja autoestima. Ansiedad-estado y autoestima: 1.0% ansiedad estado bajo con baja autoestima; 1.0% bajo con tendencia a baja
autoestima; 13.6% bajo con autoestima en riesgo; 16.5% bajo con
tendencia a alta autoestima; 22.3% bajo con alta autoestima; 4.9%
medio con baja autoestima; 7.8% medio con tendencia a baja
autoestima; 14.6% medio con autoestima en riesgo; 1.0% medio con
tendencia a alta autoestima, 17.5% alto con baja autoestima.
Conclusiones: Existe relación estadísticamente significativa entre
ansiedad y Autoestima en loes estudiantes; encontrándose
coeficientes de correlación de Rho de Spearman de rs = -0.771 y un
valor de significancia de P = 0.000.