Perú
| info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Adicción a las redes sociales y procrastinación en estudiantes de una Institución Educativa Privada de secundaria, Juliaca–2022
Fecha
2023Autor
Huaquisto Ccori, Zintia Yuliza
Institución
Resumen
Objetivo: Determinar la relación que existe entre la adicción a las redes
sociales y la procrastinación de los estudiantes de una Institución Educativa
Privada de secundaria, Juliaca –2022
Material y método: La investigación es de tipo aplicada, con un diseño no
experimental, descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por
84 estudiantes de una Institución Educativa Privada de secundaria, Juliaca
–2022; la técnica que se utilizó fue la encuesta, los instrumentos utilizados
para la recolección de datos fue, un cuestionario sobre la adicción a las
redes sociales y el otro cuestionario sobre la escala de procrastinación
académica. Los resultados fueron presentados descriptivamente y se utilizó
la prueba Rho de Spearman, para la comprobación de las hipótesis.
Resultados: En relación a la adicción a las redes sociales de los
estudiantes, se encuentra al 51.19% de la muestra dentro del nivel bajo de
adicción a las redes sociales; mientras que el 46.43% demuestran un nivel
medio de adicción a las redes sociales y el 2.38% se encuentran con alta
incidencia a las redes sociales. Respecto a la variable procrastinación el
65.48% de la muestra se encuentran dentro del nivel medio de
procrastinación, mientras que el 17.85% son participantes que presentan
un nivel alto de procrastinación y finalmente el 16.67% se encuentran en la
categoría bajo.
Conclusiones: Existe relación significativa entre la adicción a las redes
sociales y la procrastinación en los estudiantes de una Institución Educativa
Privada de secundaria, Juliaca-2022, obteniendo p valor 0,023, así también
la correlación de Rho de Spearman fue de 0.248 siendo esta positiva baja.