info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de la Institución Educativa Alipio Ponce Vásquez de Tambopata, Madre de Dios – 2022
Fecha
2023Autor
Echevarria Arangure, Alipio Francisco
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la
inteligencia emocional y la resiliencia en estudiantes de educación
secundaria de la Institución Educativa Alipio Ponce Vásquez de
Tambopata, Madre de Dios – 2022.
Presentando una metodología de tipo aplicada, siendo su diseño no
experimental, descriptivo correlacional. La población estuvo compuesta por
412 y la muestra fue de 109 estudiantes de educación secundaria de
primero a quinto grados de la institución educativa Alipio Ponce Vásquez
de Tambopata Madre de Dios; se empleó la técnica de la encuesta siendo
los instrumentos utilizados para la recolección de datos un cuestionario
para evaluar la inteligencia emocional y otro cuestionario para evaluar la
resiliencia. Los resultados evidenciaron que el 11.9% de los participantes
tuvieron un nivel muy bajo de inteligencia emocional, el 16.5% un nivel bajo,
mientras que el 58.7% en un nivel promedio, alto y nivel muy alto un 6.4%
respectivamente; para la variable resiliencia fue nivel bajo en un 66.1%, el
25.7% un nivel regular y un 8.3% nivel alto.
Logrando concluir que existe una relación significativa entre la inteligencia
emocional y la resiliencia en los estudiantes de la Institución Educativa
Alipio Ponce Vásquez de Tambopata, Madre de Dios – 2022; habiéndose
obtenido un valor de significancia de p= 0.036, con un valor de correlación
de 0.201 siendo esta positiva baja.