info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Ansiedad y acoso escolar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Chaclacayo, 2022
Fecha
2022Autor
Cruz Santa María, Raúl
Purizaca Herrera, Víctor Raul
Institución
Resumen
Objetivo: establecer la relación entre ansiedad y acoso escolar en los
estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de
Chaclacayo, 2022.
Material y método: estudio de tipo cuantitativo, nivel de investigación
descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población estuvo
constituida por 180 estudiantes de secundaria, el muestreo fue no
probabilístico, los instrumentos utilizados fueron la escala de ansiedad de
Zung y la escala autotest de acoso escolar de Cisneros adaptado por
Orosco.
Resultados: el nivel de ansiedad en los estudiantes de secundaria de una
Institución Educativa Pública de Chaclacayo la mayoría presentan ansiedad
mínima a moderada (53.33%), asimismo, el nivel de síntomas somáticos la
mayoría se ubicó en un nivel bajo (80%); igualmente, el nivel de síntomas
afectivos la mayoría se encontraba en el nivel bajo (63.33%); también, el
nivel de acoso escolar fue de un nivel muy bajo (90%); finalmente, existe
una relación estadísticamente significativa muy baja entre la ansiedad y el
acoso escolar (p= 0.012<0.05; rho: .188)
Conclusiones: que, existe una relación estadísticamente significativa muy
baja entre la ansiedad y el acoso escolar (p= 0.012<0.05; rho: .188) señaló
que la relación entre las variables fue muy baja en estudiantes de
secundaria de una Institución Educativa Pública de Chaclacayo, 2022.