info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrés académico y hábitos de estudio en los estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa de Miraflores, Arequipa –2022
Fecha
2023Autor
Alarcón Huachaca, Geraldine Fiorella
Velazco Montoya, Luis Enrique
Institución
Resumen
Objetivo: Determinar la relación que existe entre el estrés académico y
los hábitos de estudio en los estudiantes del nivel secundaria de una
Institución Educativa de Miraflores, Arequipa – 2022.
Material y método: Estudio de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada,
transversal, siendo su diseño descriptivo correlacional. La muestra estuvo
conformada por 86 estudiantes; como técnica la psicometría, de
instrumento el inventario de 29 ítems para la variable estrés académico y
de 53 ítems para hábitos de estudio. Los resultados fueron presentados
de manera descriptiva y se utilizó la prueba Rho de Spearman para la
comprobación de hipótesis.
Resultados: Se observó que el 40,70% presenta un nivel leve de estrés
académico, 39,53% moderado y 19,77% alto. En la dimensión estresores
se tuvo un nivel moderado (38,37%), síntomas nivel leve (51,16%), y la
dimensión estrategias de afrontamiento nivel leve (62,79%). Asimismo, el
47,67% presento un nivel negativo de hábitos de estudio, 17,44% positivo,
12,79% tendencia positiva, 11,63% tendencia negativa y 10,47% muy
positivo. En la dimensión forma de estudio nivel muy negativo (32,56%),
resolución de tareas nivel negativo (30,23%), preparación de exámenes
nivel negativo (40,70%), forma de escuchar la clase nivel negativo
(26,74%) y la dimensión acompañamiento al estudio nivel muy positiva
(41,86%).
Conclusiones: Existe relación significativa entre el estrés académico y
los hábitos de estudio en los estudiantes del nivel secundaria de una
Institución Educativa de Miraflores, Arequipa – 2022, demostrada en un p
valor 0,000. Asimismo, de acuerdo al coeficiente de correlación de Rho
Spearman es igual a 0,422 lo que refleja que es una correlación positiva
moderada.