info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estilos parentales y autoeficacia académica en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Huarochirí, Lima 2022
Fecha
2022Autor
Mejía Pacheco, Pedro Armando
Institución
Resumen
Objetivo: demostrar la relación entre estilos parentales y autoeficacia
académica en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de
Huarochirí, 2022.
Métodos y materiales: estudio de tipo cuantitativo, nivel de investigación
descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población estuvo
constituida por 160 estudiantes de secundaria, el muestreo fue no
probabilístico, los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de
prácticas parentales (versión 2012) elaborado por Robinson en el año 1995
y escala de autoeficacia académica ACAES, se obtuvieron los siguientes
resultados.
Resultados: los estilos parentales de los estudiantes de secundaria de una
Institución Educativa de Huarochirí – Lima, 2022. Fue de un nivel promedio
(80.0%), y la menor parte muestra un nivel alto (3.1%). Asimismo, en la
dimensión autoritativo presentaron un nivel promedio (51.9%); mientras que
la minoría observa un nivel alto (27.5%). Igualmente, en la dimensión
autoritario han presentado el nivel bajo (64.4%); mientras que, la minoría
se hallaba en un nivel alto (1.3%).
Conclusiones: que, existe una relación positiva muy baja entre los estilos
parentales y autoeficacia académica (p= 0.486>0.05; Rho: .055) en los
estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Huarochirí -
Lima, 2022.