info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Inteligencia emocional y ansiedad en una muestra de docentes de Educación Secundaria, 2020
Fecha
2023Autor
Torres Tasayco, Rosa Angelita
Institución
Resumen
Objetivo: Determinar la relación entre la inteligencia emocional y la
ansiedad en una muestra de docentes de educación secundaria de la
provincia de Chincha. Método: Enfoque cuantitativo. Método inductivo.
Tipo descriptivo correlacional. Nivel de estudio básico. Diseño no
experimental de corte transversal. Población, muestra y muestreo:
Población de 80 docentes. Muestra de 43 docentes. Muestreo no
probabilístico a través de los criterios de inclusión y exclusión.
Instrumentos: Inventario de inteligencia emocional de BarOn. Escala de
evaluación de la ansiedad de Zung. Resultados: El 58,1% presenta un
nivel alto de inteligencia emocional. El 60,5% de participantes no presenta
ansiedad. Se halló un coeficiente de correlación r=.197; p=.205, con lo cual
se declara la validez de la hipótesis nula, de modo que no existe relación
entre la inteligencia emocional y la ansiedad en la muestra de docentes.
Conclusiones: La inteligencia emocional y la ansiedad son variables
independientes que no se encuentran relacionadas.