info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Autoestima y habilidades sociales en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Publica Jorge Chavez Marangani - Cusco 2021
Fecha
2023Autor
Qquenta Huahuasuri, Yens de Maylly
Institución
Resumen
Objetivo: Demostrar la relación entre autoestima y habilidades sociales en
estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Publica Jorge
Chávez Marangani-Cusco 2021.
Metodología: Aplicada para la investigación fue de enfoque cuantitativo,
nivel correlacional, diseño no experimental de corte transversal, el
muestreo de tipo censal, estuvo conformado por 66 estudiantes de ambos
sexos del cuarto grado. Para la recopilación de información se utilizó los
instrumentos de medición el Inventario de Autoestima Forma escolar
Coopersmith (1967) adaptado en Perú por Hiyo (2018) y la Escala de
habilidades sociales EHS Gismero (2000) adaptado en Perú por Ruiz
(2006).
Resultados: Se obtuvo que el (90.9%) tiene una autoestima medio, (6.1%)
autoestima alto y el (3.0%) autoestima bajo. En cuanto a habilidades
sociales el (59.1%) presentan un nivel bajo, el (33.3%) un nivel medio y la
minoría (7.6 %) tienen un nivel alto.
Conclusión: Existe relación positiva muy débil entre autoestima y
habilidades sociales en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de
la Institución Educativa Publica Jorge Chávez, Marangani-Cusco. Habiendo
obtenido un CC= 0,197.