info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Procrastinación académica y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Nº 138 Próceres de Independencia, UGEL 05, 2021.
Fecha
2022Autor
Choquecahua Flores, Emiliano
Laura Quispe, Carmen Cintia
Institución
Resumen
Objetivo: demostrar la relación entre procrastinación académica y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública N° 138 Próceres de Independencia, UGEL 05, 2020.
Métodos y materiales: tipo de investigación cuantitativa, nivel correlacional, diseño no experimental, transversal; la población fue de 160 estudiantes. La técnica de muestreo no probabilístico y censal por lo que se trabajó con toda la población como muestra de 160 estudiantes. La recolección de datos fue con la escala de procrastinación académica (EPA) y la lista de chequeo de habilidades sociales de Goldstein. Los datos fueron procesados utilizando el programa SPSS;
Resultados: la variable procrastinación académica presentó un en un nivel medio (47.5%); asimismo, el nivel de postergación de actividades en los estudiantes de secundaria fue un nivel alto (43.7%); igualmente, el nivel de autorregulación académica fue medio (53.1%). También, el nivel
de habilidades sociales fue muy bajo (33.8%); finalmente, existe relación negativa muy baja (p= 0.423> 0.05; Rho: -.064) entre la procrastinación y habilidades sociales en estudiantes de secundaria.
Conclusiones: existe relación negativa muy baja (p= 0.423> 0.05; Rho: -.064) entre la procrastinación y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública N°138 Próceres de Independencia, UGEL 05, 2021. Asimismo, existe relación negativa muy
baja (p= 0.333 > 0.05; Rho: - .077) entre las habilidades sociales y las dimensiones de postergación de actividades. Finalmente, existe relación negativa muy baja (p=0.448>0.05; Rho: -.060) entre dimensión autorregulación académica y habilidades sociales.