info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Convivencia escolar y clima social escolar en estudiantes de secundaria de la institución educativa privada Virgen de las Mercedes - San Juan de Lurigancho, 2021.
Fecha
2022Autor
Cárdenas Salazar de Jara, Gaby Jakeline
Hidalgo Peña, Emily Daysi
Institución
Resumen
Objetivo: Establecer la relación entre convivencia escolar y clima social escolar en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Privada Virgen de las Mercedes - San Juan de Lurigancho, 2021.
Metodología: Tipo cuantitativo, nivel correlacional, diseño no experimental, transversal; población fue de 145 estudiantes de secundaria. El muestreo fue censal siendo la muestra toda la población. La recolección de datos fue con el cuestionario de convivencia escolar de la UNESCO, con adaptación de Leiva (2008) y la escala de clima social escolar - CSE de R.H. Moos y E.J. Tricket adaptado por Valqui 2012. Los datos fueron procesados utilizando el programa SPSS.
Resultados: A nivel descriptivo la convivencia escolar de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Privada Virgen de Las Mercedes (73.55%), el clima social escolar tiene un nivel medio (80 %), Asimismo existe relación positiva muy baja entre convivencia escolar y clima social
escolar (p= 0.042> 0.05: Rho: .233). Igualmente existe relación positiva muy baja entre convivencia escolar y las dimensiones relación ( .116), con desarrollo personal relación baja (.255), también con estabilidad (,331) y con la dimensión sistema de cambio (.229).
Conclusiones: Que, existe relación positiva muy baja entre convivencia escolar y clima social escolar en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Privada Virgen de Las Mercedes, (p= 0.042> 0.05; Rho:.233).
Y finalmente existe relación entra convivencia escolar y las dimensiones relación ( .116), con desarrollo personal relación baja (.255), también con estabilidad (,331) y con la dimensión sistema de cambio (.229).