info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estilos parentales y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Merced- UGEL 05, 2022.
Fecha
2022Autor
Cruz Lozada, Sandra Coralito
Aponte Ibáñez, José Francisco
Institución
Resumen
Objetivo: Demostrar la relación entre Estilos parentales y habilidades
sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública
Nuestra Señora de la Merced, 2022.
Método y material: Estudio de tipo cuantitativo, nivel descriptivo
correlacional, de diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por
165 estudiantes de secundaria, el muestreo fue censal, los instrumentos
utilizados fueron el Cuestionario de Prácticas Parentales (version 2012)
elaborado por Robinson en el año 1995 y la escala de habilidades sociales
de Gismeros, se obtuvieron los siguientes resultados.
Resultados: Los estilos parentales en los estudiantes de secundaria de la
Institución Educativa Nuestra Señora de la Merced-UGEL 05, fue de un
nivel promedio (77.6%); asimismo, en la dimensión autoritativo la mayoría
presentaron un nivel promedio (50.3%), también en la dimensión autoritario
La mayoría presentaron un nivel bajo (64.2%); igualmente el nivel de
habilidades sociales la mayoría estuvo ubicada en un nivel medio (68.5%);
y finalmente existe una relación positiva entre Estilos Parentales y
Habilidades Sociales (p= 0.699> 0.05; Rho: .030), en estudiantes de
secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Merced-UGEL
05.
Conclusiones: Que, existe una relación positiva entre Estilos Parentales y
Habilidades Sociales (p= 0.699> 0.05; Rho: .030), en estudiantes de
secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Merced-UGEL
05.