info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Funcionalidad familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Antonio de Jicamarca, San Juan de Lurigancho, 2021.
Fecha
2022Autor
Calsin Cruz, Aydee Isamar
Upari Mejía, Lizeth
Institución
Resumen
Objetivo: Demostrar la relación entre Funcionalidad familiar y agresividad
de secundaria de la Institución Educativa Pública San Antonio de
Jicamarca - San Juan de Lurigancho, 2021.
Material y método: Estudio de tipo cuantitativo, nivel correlacional.
Diseño no experimental, transversal; la muestra fue de 120 estudiantes de
secundaria. La técnica de muestreo fue censal porque se trabajó con toda
la población. La recolección de datos fue con los instrumentos de la
escala de cohesión y adaptabilidad familiar FACES-III de Moos y la escala
de agresividad de Buss y Perry. Los datos obtenidos se procesaron con el
programa SPSS – 24
Resultados: La funcionalidad familiar que presentan estudiantes de
secundaria de la Institución Educativa Pública San Antonio de Jicamarca
es de nivel medio (56,7%); asimismo, el nivel de cohesión familiar es bajo
(35,8%). Igualmente, el nivel de adaptabilidad familiar es medio (46,7%).
También, presentan un nivel medio de agresividad (37,5%). Finalmente,
existe correlación negativa, alta y significativa entre funcionalidad familiar
y agresividad (rho=-0,828; p=0,000< 0,05), existe relación moderada
negativa y significativa con la dimensión cohesión familiar (rho=-0,693; p=
0,000 <0,05). Y existe relación negativa, moderada y significativa entre
adaptabilidad familiar y agresividad (rho=-0,558; p=0,000<0,05).
Conclusiones: Que, existe relación negativa, alta y significativa entre
funcionalidad familiar y agresividad (rho=-0,828; p=0,000< 0,05), en
estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública San Antonio
de Jicamarca - San Juan de Lurigancho, 2021.