dc.description.abstract | Objetivo: Determinar la relación entre estimulación temprana y desarrollo
psicomotor en niños de 1 a 2 años, Puyllucana, Baños del Inca 2021.
Material y método: Estudio de tipo básico descriptivo, nivel relacional,
enfoque cuantitativo, método deductivo, diseño observacional no
experimental, transversal. La población y muestra fue de 61 madres con
sus respectivos niños, quienes respondieron a un cuestionario con
variables de caracterización y un instrumento tipo escala de 14 ítems para
la variable estimulación temprana, y el test TADI de 15 ítems para la
variable desarrollo psicomotor. Los resultados fueron presentados
descriptivamente y se utilizó la prueba Rho de Spearman, para la
comprobación de las Hipótesis.
Resultados: Se observó que un 61% de los participantes presentan un
nivel de estimulación en niños regular, 25% buena, 14% mala. En la
dimensión área motora se presentó 47% buena, el área de coordinación
con 21%, área social 34%. Y en el área de lenguaje 29%. Asimismo, el 44%
de los niños presentan un nivel de desarrollo psicomotor deficiente, 41%
regular, 15% optimo. De igual manera el 51% presentó un desarrollo
cognitivo deficiente, el desarrollo afectivo y social regular con 37%. El
desarrollo del lenguaje deficiente con 54%, el desarrollo del sensorial y
motor regular con 34%. El coeficiente de Spearman encontró un valor
positivo de 0,58 demostrando la relación directa entre las variables, incluso
a un 99% de confianza.
Conclusiones: Las variables de estimulación temprana y desarrollo
psicomotor establece una relación directa, significativa (p=0.005) y positiva
(0.580). | |