dc.contributorPozo Enciso, Rosmery Sabina
dc.creatorVargas Herrera, María Zunilde
dc.creatorZamora Castrejón, Juana
dc.date.accessioned2023-03-17T16:45:45Z
dc.date.accessioned2024-05-09T20:25:23Z
dc.date.available2023-03-17T16:45:45Z
dc.date.available2024-05-09T20:25:23Z
dc.date.created2023-03-17T16:45:45Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://repositorio.autonomadeica.edu.pe/handle/autonomadeica/2069
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9396108
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la relación entre estimulación temprana y desarrollo psicomotor en niños de 1 a 2 años, Puyllucana, Baños del Inca 2021. Material y método: Estudio de tipo básico descriptivo, nivel relacional, enfoque cuantitativo, método deductivo, diseño observacional no experimental, transversal. La población y muestra fue de 61 madres con sus respectivos niños, quienes respondieron a un cuestionario con variables de caracterización y un instrumento tipo escala de 14 ítems para la variable estimulación temprana, y el test TADI de 15 ítems para la variable desarrollo psicomotor. Los resultados fueron presentados descriptivamente y se utilizó la prueba Rho de Spearman, para la comprobación de las Hipótesis. Resultados: Se observó que un 61% de los participantes presentan un nivel de estimulación en niños regular, 25% buena, 14% mala. En la dimensión área motora se presentó 47% buena, el área de coordinación con 21%, área social 34%. Y en el área de lenguaje 29%. Asimismo, el 44% de los niños presentan un nivel de desarrollo psicomotor deficiente, 41% regular, 15% optimo. De igual manera el 51% presentó un desarrollo cognitivo deficiente, el desarrollo afectivo y social regular con 37%. El desarrollo del lenguaje deficiente con 54%, el desarrollo del sensorial y motor regular con 34%. El coeficiente de Spearman encontró un valor positivo de 0,58 demostrando la relación directa entre las variables, incluso a un 99% de confianza. Conclusiones: Las variables de estimulación temprana y desarrollo psicomotor establece una relación directa, significativa (p=0.005) y positiva (0.580).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Ica
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEstimulación temprana
dc.subjectDesarrollo Psicomotor
dc.subjectEnfermería
dc.titleEstimulación temprana y desarrollo psicomotor en niños de 1 a 2 años, Puyllucana, Baños del Inca 2021.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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