info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Adicción a redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de la Institución Educativa Privada Mariano Santos Mateos, 2022
Fecha
2022Autor
Ramos Quispe, Shirley Nieves
Institución
Resumen
Objetivo: Determinar la relación de la adicción a redes sociales y
procrastinación académica en estudiantes de la Institución Educativa
Privada Mariano Santos Mateos.
Material y método: Estudio de enfoque cuantitativo, diseño no
experimental, de nivel correlacional, tipo aplicado y corte transversal. La
muestra fue de 75 estudiantes del 1ro a 5to grado de secundaria de la
Institución Educativa Privada Mariano Santos Mateos, para lo cual se usó
el muestreo no probabilístico. Se aplicó el cuestionario de adicción a redes
sociales que contiene 19 ítems y la escala de procrastinación académica
que consta de 16 ítems.
Resultados: Los resultados obtenidos, muestra que el 45.33% presenta un
nivel promedio de adicción a redes sociales, el 43.33% bajo y 9.33% un
nivel alto. En la adicción a redes sociales en su dimensión obsesión por las
redes sociales, el 50.67% presenta un nivel bajo y el 2.67% un nivel alto.
Así mismo, en la adicción a redes sociales en su dimensión falta de control
personal en el uso de redes sociales, el 42.7% nivel bajo y el 10.7% nivel
alto. Por otro lado, en la adicción a redes sociales en su dimensión uso
excesivo de redes sociales, el 49.33% nivel bajo y el 13.33% nivel alto.
Finalmente, los resultados de procrastinación académica reportan que el
62.7% tiene un nivel promedio, el 32% nivel alto y el 5.3% nivel bajo.
Conclusiones: Existe relación significativa entre adicción a redes sociales
y procrastinación académica en estudiantes de la Institución Educativa
Privada Mariano Santos Mateos, 2022. Se obtuvo un coeficiente de
correlación Rho de Spearman de 0,373, lo cual podemos interpretar como
una correlación positiva baja y un valor p=0,001 el cual es menor al valor
de significancia (0.05).