info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Inteligencia emocional de los estudiantes de la I.E. Secundaria Miguel Grau Seminario de Manchaybamba, Distrito de Pacucha, Andahuaylas, Apurímac- 2022
Fecha
2022Autor
Lizaraso Naveros, Yodil
Institución
Resumen
Objetivo: Describir el nivel de Inteligencia Emocional de los estudiantes de la
Institución Educativa Secundaria Miguel Grau Seminario de Manchaybamba,
Distrito de Pacucha, Andahuaylas, Apurímac- 2022.
Metodología: En este marco metodológico básicamente la presente
investigación esta principalmente enmarcada en la ruta o enfoque cuantitativo, con
el tipo básico denomina también pura o teórica, corresponde al segundo nivel de
investigación cuyo nombre es descriptivo, de la misma forma el diseño es no
experimental, por consiguiente, la técnica es la encuesta y la utilización del
instrumento psicométrico es el inventario emocional de BAr-On ICE de 60 ítems.
Unidad de estudio: La población y la muestra de estudio se han considerado a 39
que son el 100 % de los estudiantes de la I.E. Secundaria Miguel Grau Seminario
de Manchaybamba, distrito de Pacucha, Andahuaylas, Apurímac.
Resultados: El nivel de inteligencia emocional que obtuvieron las y los estudiantes
corresponden a las siguientes categorías que el 5 % (2/39) han obtenido puntajes
de calificación general en la categoría “adecuada”, ahora bien, por otro lado, el 10%
(4/39) han obtenido puntajes de calificación general en la categoría “alta”. Al mismo
el 5 % (2/39) se halla en la categoría “muy alta”. Ahora bien, en la última categoría
se explica que el 79 % (31/39) obtienen una calificación categórica “Excelente”.
Conclusiones: precisamente se logró describir el nivel de inteligencia emocional
de los estudiantes de la I.E Secundaria Miguel Grau Seminario de Manchaybamba,
Distrito de Pacucha, Andahuaylas, Apurímac-2022. Que por lo general obtuvieron
una calificación de media aritmética 23 puntos, por lo que demuestra que
corresponden a la categoría deficiente.