info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Ansiedad y agresividad en estudiantes de nivel primaria de una Institución Educativa de Abancay, Apurímac – 2022
Fecha
2022Autor
Arce Chiclla, Lizeth
Salazar Borda, Keysy
Institución
Resumen
Objetivo: determinar la relación que existe entre la ansiedad y la
agresividad en estudiantes de nivel primaria de una Institución Educativa
de Abancay, Apurímac – 2022.
Material y método: Estudio de tipo aplicada y diseño no experimental
descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 98
estudiantes, se utilizó la técnica de la encuesta y los instrumentos utilizados
fueron: Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños CMAS-R y el Cuestionario
de Agresión (AQ).
Resultados: Se obtuvo que el 76,5% señalan un nivel moderado de
ansiedad, mientras el 19,4% considera que es grave y el 4,1% considera
un nivel leve de ansiedad; para la variable agresividad se pudo señalar que
el 81,6% señalan un nivel moderado de agresividad, mientras el 10,2%
considera que es baja y el 8,2% considera un nivel alto de agresividad.
Conclusiones: Existe una relación significativa entre la ansiedad y la
agresividad, sustentada en el coeficiente de correlación de Rho de
Spearman cuyo valor es 0,000 y una significancia bilateral de 0,378 que
demuestra una correlación positiva baja.