info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Distanciamiento social y salud emocional en estudiantes de 1er. Y 2do. grado de secundaria de la I.E. Nº 42044 Alfonso Ugarte - La Yarada, Los Palos - Tacna 2021
Fecha
2022Autor
Begazo de Escobar, Rosa Hilda
Institución
Resumen
El presente estudio buscó analizar la relación entre el distanciamiento
social y la salud emocional, en una muestra de 72 estudiantes de 1er. y
2do. Grado de nivel Secundario de la I.E. No. 42044 Alfonso Ugarte, de
sexo femenino y masculino, entre 12 y 14 años de edad, con un nivel
socioeconómico de medio a bajo, geográficamente ubicados en una zona
rural y agrícola. Fue un diseño no experimental, correlacional, de enfoque
cuantitativo. Se aplicó el muestreo censal y los instrumentos utilizados para
medir las variables, fueron los Cuestionarios Distanciamiento Social y Salud
Emocional. Los resultados concluyeron, que no existe relación significativa
entre el distanciamiento social y la salud emocional. Obteniendo un
coeficiente de correlación de rs= - 0,052. Se identificó una mínima
correlación inversamente proporcional, lo cual indica que si el
distanciamiento social se prolonga, la salud emocional se puede ir
deteriorando. Así mismo, se encontró que existe relación significativa en la
dimensión medidas sanitarias preventivas (p=0.000; rs= 659) y la salud
emocional. No se encontró relación significativa entre las salidas de casa
seguras (p=0.841; rs=0,024), la interacción con familiares, amigos
(p=0.080; rs= - 0,207) y la salud emocional de los estudiantes.