info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Clima social escolar y motivación académica en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Saul Cantoral, San Juan de Lurigancho, 2021
Fecha
2022Autor
Castillo Catunta, Kelly Norca
Anguiosa Perez, Yesica Viviana
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre
el clima social escolar y motivación académica en estudiantes de
secundaria de la Institución Educativa Pública Saúl Cantoral. Estudio fue
de tipo cuantitativo, nivel correlacional, de diseño no experimental, de
corte transversal la muestra fue de 120 estudiantes de secundaria, los
instrumentos empleados fueron Escala del clima social escolar (CES),
compuesta de 40 items y la escala de motivación académica (EMA),
compuesta de 28 items llegando a los siguientes resultados; que, existe
una correlación positiva muy baja entre el clima social escolar y la
motivación académica (X2= .343; p= 0.843 > 0.05; CC= .053= 5.3%). en
estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Saúl
Cantoral, San Juan de Lurigancho. Asimismo, existe correlación positiva
baja entre la motivación académica y la dimensiones de relación (X2=
7.650; p=0.105 < 0.05; CC= .245= 24.5%), también existe una relación
positiva muy baja con desarrollo personal (X2= .859; p=0.651 > 0.05; CC=
.084= 8.4%). Igualmente existe relación positiva muy baja con la
dimensión estabilidad (X2= 4.183; p=0.382 > 0.05; CC= .184= 18.4%).
Finalmente, existe relación entre la motivación académica y la dimensión
sistema de cambio (X2= 8.150; p=0.086 > 0.05; CC= .252= 25.2%). en
estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Saúl
Cantoral, San Juan de Lurigancho.