info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estilos de crianza y conductas agresivas de los niños de una comunidad en el CC.PP. Campo Alegre - Chincha Baja, 2020
Fecha
2022Autor
Cordova Lopez, Leslie Gabriela
Ojeda Tipacti, Alba Marina
Institución
Resumen
El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de
crianza y las conductas agresivas de los niños de una comunidad en el CC.PP.
Campo Alegre, Chincha Baja, 2020. La metodología empleada en este estudio
es de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, con un nivel de estudio
descriptivo y con un diseño no experimental, en cuanto a la muestra, estuvo
conformada por 20 padres de familia, quienes fueron evaluados con los
siguientes instrumentos: Cuestionario de Prácticas Parentales de Robinson
(Robinson,1995) adaptado por (Gaxiola, 2006) compuesta por 30 ítems, y La
Lista de Chequeo Conductual De La Agresividad en Niños (Savina Varona,2018)
compuesta por 18 ítems. Los resultados hallados en este estudio tras el proceso
estadístico realizado en el programa estadístico SPSS vs. 25 y el programa
Microsoft Excel, se determinó que no existe una relación significativa entre las
variables estilos de crianza y conductas agresivas, ya que el puntaje arrojado fue
de 0,226 mayor al coeficiente teórico de (α=0,05), Asimismo, se halló que no
existe correlación entre estilo de crianza autoritario y conductas agresivas,
debido a que el puntaje obtenido fue de 0,571 , al igual que las otras dimensiones
como: el estilo de crianza autoritativo (0,097) y el estilo de crianza permisivo
(0,893), ya que el puntaje es mayor al coeficiente teórico de (α=0,05). Se
concluye que no hay correlación entre variables y dimensiones pertenecientes al
estilo de crianza con la variable conductas agresivas.
Palabras clave:
Estilos de crianza, estilo autoritario, estilo autoritativo, estilo permisivo,
conductas agresivas, agresiva pasiva física, agresiva activa verbal, agresiva
pasiva verbal.