info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrés académico en estudiantes de secundaria de una I.E. Pública, Cusco – 2021
Fecha
2022Autor
Quispe Huamani, Nayde Roxana
Institución
Resumen
Objetivo: El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar el nivel de
estrés académico en estudiantes de educación secundaria de una institución
educativa pública, Cusco 2021.
Metodológicamente, el presente estudio está ubicado dentro del enfoque
cuantitativo, de tipo no experimental y cuenta con un diseño descriptivo simple. En
la técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta y el instrumento aplicado
fue el cuestionario de estrés académico SISCO.
Participantes: La muestra estuvo conformada por 96 estudiantes del nivel
secundario de una institución pública, Cusco 2021.
Resultados: En cuanto a la variable estrés académico lo que se evidenció en esta
investigación fue que el 59% (57) de los estudiantes presenta un nivel moderado,
21% (20) presentan un nivel alto de estrés académico, así mismo 20% (19) de los
estudiantes evidencia un nivel bajo. En cuanto se refiere a la dimensión estresores
se registró un nivel alto, lo cual estuvo evidenciado con 48% (46) de los estudiantes
que se ubicaron en este nivel, con respecto a la dimensión síntomas los estudiantes
registraron un nivel moderado con un 40% (38) de la muestra y por último la
dimensión estrategias de afrontamiento al estrés un 53% (51) de los estudiantes
evidencia un nivel moderado.
Conclusiones: Con la presente investigación se ha logrado establecer que existe
un nivel moderado de estrés académico en los estudiantes de secundaria de la
Institución educativa publica, Cusco 2021” en vista que los resultados muestran
que el 80% de los estudiantes que fueron parte de la muestra presentan un nivel
de estrés académico entre moderado y alto.
Palabras Claves: Estrés académico, estresores, síntomas, estrategias de
afrontamiento.