info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Inteligencia general y rendimiento académico de los estudiantes del cuarto de secundaria C y D de la Institución Educativa Publica Belén de Osma y Pardo, Andahuaylas, Apurímac, 2019
Fecha
2022Autor
Ruíz Cuba, Marco Antonio
Institución
Resumen
El propósito de este trabajo fue determinar la relación existente entre inteligencia general
y rendimiento académico en los alumnos del cuarto grado de secundaria, secciones C
y D, de la Institución Educativa Publica Belén de Osma y Pardo de la provincia de
Andahuaylas, Apurímac, 2019.
En la metodología del presente trabajo, el tipo de la investigación según su finalidad es
básico, según su alcance es descriptivo – correlacional, según su enfoque es
cuantitativo y según su temporalidad es transversal. En cuanto al diseño de la
investigación esta fue no experimental.
El tipo de muestreo utilizado fue de la muestra censal utilizando la técnica del test para
la recolección de datos a una muestra de 64 alumnos. El instrumento de investigación,
Test de Raven, fue validado a través del Alpha de Cronbach obteniendo 0.792, que
indica un grado de confiabilidad alta. Se halló entre los más importantes resultados que
el 89,06% de alumnos se hallan en un rango de inteligencia de término medio y un
10,94% en inteligencia inferior al término promedio. No se encontró estudiantes con
valoración deficiente, tampoco con valoración superior al término medio e
intelectualmente superior.
Consecuentemente se determinó que se encuentra una relación positiva entre la
inteligencia general y el rendimiento académico de los alumnos del cuarto grado de
secundaria, secciones C y D, del colegio Belén de Osma y Pardo, Andahuaylas,
Apurímac, 2019, puesto que el valor “sig” es 0.002 y el coeficiente de correlación de
Pearson es 0.406 afirmando una correlación positiva moderada.
Palabras claves: Inteligencia general, rendimiento académico, comprensión de textos
orales, expresión oral, comprensión de textos escritos, producción
de textos escritos, interactúa con expresiones literarias.