info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Autorregulación emocional y empatía en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de la I.E.E.R.A. Alfred Binet, Arequipa 2021
Fecha
2022Autor
Hermoza Chávez, Lorena Ysabel
Pinto Fernández, Lidia Angela
Institución
Resumen
Objetivo: La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre
la autorregulación emocional y empatía en estudiantes de 4to y 5to de secundaria
de la Institución Educativa Especial de Rápido Aprendizaje Alfred Binet en la ciudad
de Arequipa.
Materiales y métodos: El diseño de investigación es cuantitativo no experimental
de corte transversal y su nivel de estudio descriptivo – correlacional.
Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Dificultades en la Regulación
Emocional para Adolescentes (Gratz & Roemer, 2004) y el Test de empatía cognitiva
y afectiva TECA (López, Fernández y Abad, 2008).
Muestra: El estudio se realizó con un muestreo no probabilístico de tipo censal
compuesto por 45 estudiantes de ambos sexos entre los 15 y 17 años de edad.
Resultados: Respecto a la variable Autorregulación Emocional en estudiantes de
4to y 5to de secundaria de la I.E.E.R.A. Alfred Binet, se obtuvo que el nivel
predominante fue medio con un 53,3%, siguiéndole un nivel bajo con 35,6% y por
último un nivel alto con 11,1%, asimismo, en la variable Empatía se mostró que
predomina un nivel medio con un 51,1%, siguiendo el nivel bajo con 33.3%,
después el nivel alto con 13,3% y por último el nivel extremadamente alto con 2,2%.
Conclusión: Se estableció que no existe una relación entre la autorregulación
emocional y la empatía en los estudiantes de 4to y 5to de secundaria de la
I.E.E.R.A. Alfred Binet Arequipa, 2021, dado que el p valor es 0,320 siendo mayor
a 0,05 que es el valor límite para establecer una relación.
Palabras claves:
Autorregulación emocional, empatía y estudiantes.