info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Dependencia emocional y rol de género en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Benigno Ayala Esquivel de Cangallo, 2021
Fecha
2022Autor
Berrocal Ventura, Josselyn Glizeth
Oré Chauca, Luz Gabriela
Institución
Resumen
El objetivo principal fue determinar la relación de la dependencia emocional y rol
de género en estudiantes del instituto.
Las pruebas utilizadas para poder obtener información dentro de la investigación
fueron la Escala de Dependencia Emocional (ACCA) e Inventario de Rol de
género de Bem (1974). La investigación es de enfoque cuantitativo de tipo
básica, con nivel de estudio relacional, de diseño no experimental y de corte
transversal. La población estuvo conformada por 103 estudiantes de diversas
carreras y la muestra que obtuvimos fue mediante el muestreo no probabilístico
intencionado lo cual hizo que trabajemos con toda la población trazada.
El resultado que se obtuvo en la investigación nos muestra que existe una
relación entre la dimensión ansiedad por separación de la dependencia
emocional y el rol de género (p=0.023), por otra parte las otras dimensiones que
se tomaron en cuenta no se relacionaron con la variable rol de género.
En conclusión existe una relación significativa entre la dependencia emocional
y los roles de género en estudiantes del Instituto de educación superior
pedagógico público Benigno Ayala Esquivel de Cangallo, 2021.
Palabras claves: Dependencia emocional, rol de género, ansiedad por
separación.