info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Inteligencia emocional y rendimiento académico de los alumnos de la Institución Educativa Señor de la Exaltación – Ocongate 2021
Fecha
2022Autor
Cuebas Ccorahua, Claudia
Institución
Resumen
El presente trabajo tuvo por objetivo determinar la relación entre la
inteligencia emocional y el rendimiento académico de los alumnos de la
institución educativa “Señor de Exaltación” de Ocongate, 2021. El proceso
de investigación conto con un enfoque cuantitativo, un nivel relacional y de
diseño no experimental con una aplicación de manera transeccional,
teniendo una muestra constituida de 95 estudiantes, tomando como técnica
de estudio la encuesta y la documental, el instrumento para levantamiento
de información fue el inventario de inteligencia emocional de BarOn NA, por
lo cual, para el análisis de los datos recolectados se hiso uso del software
estadístico SPSS. Observando que, en los niveles de inteligencia
emocional que, el grupo mayoritaria con un 58.9% se encuentra con un
nivel de capacidad emocional promedio, el 21.1% en una capacidad
emocional muy alto, el 14,7% con una capacidad emocional muy bajo. Así
mismos, los grupos minoritarios con un 4.2% (4 participantes) se encuentra
con una capacidad emocional excelente y 1 estudiantes con capacidad
emocional deficiente; por otro lado, respecto al rendimiento académico el
67.4% se encuentran con una escala en proceso, 25 estudiantes se
encuentran con una escala de logro previsto y 6 estudiantes en escala de
VI
inicio. Concluyendo que existe una relación estadísticamente significativa,
de dirección positiva moderada entre las variables inteligencia emocional y
rendimiento académico; de la misma manera, se evidencio relación entre
las dimensiones intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de
estrés, estado de ánimo general e impresión positiva y la variable
rendimiento académico.
Palabras claves: inteligencia emocional, rendimiento académico.