info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrés y rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Publica María Auxiliadora - Puno, 2021
Fecha
2022Autor
Calcina Apaza, Juana
Gutiérrez Castro, Zenaida
Institución
Resumen
Objetivo: Determinar la relación entre el estrés y el rendimiento académico en los
estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Pública
María auxiliadora de la ciudad de Puno, en el año escolar 2021.
Material y método: la investigación es de tipo descriptivo – correlacional, diseño
de la investigación no experimental de corte transversal, la población fueron 936
estudiantes entre varones y mujeres y la muestra fue 216 estudiantes
entre varones y mujeres del quinto grado de secundaria de la institución
educativa secundaria y el muestreo es no probabilístico, el instrumento
utilizado para este trabajo fue el inventario de SISCO Y LA NÓMINA DE NOTAS, y
se utilizó la prueba de Rho de Spearman para la comprobación de las hipótesis.
Resultados: en la hipótesis general se halló que existe una correlación positiva
moderada entre estrés y rendimiento académico Rho = 0,655; P=0,00<0,05) en
estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa pública
María Auxiliadora, Puno-Perú-2021, lo que guarda relación con los resultados
descriptivos en que, el estrés si influye en el rendimiento académico Los síntomas
psicológicos que afectan rara vez a los estudiantes son el sentimiento de
depresión, la angustia que sienten ante alguna tarea o los problemas que presenta
el alumno para concentrarse.
Conclusiones: Existe correlación positiva moderada entre el estrés y el
rendimiento académico en estudiantes del quinto grado de la institución educativa
secundaria publica María Auxiliadora de la ciudad de Puno 2021.
Palabras claves: Estrés, ansiedad, salud mental, motivación.