info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estilos parentales y clima social escolar en estudiantes del tercero al quinto de secundaria de una Institución Educativa Pública nº113 Daniel Alomías Robles, San Juan de Lurigancho, 2021
Fecha
2022Autor
Oré Montalvo, Liky Leonor
Ancco Aymara, Sonia
Institución
Resumen
El objetivo del presente estudio fue “Demostrar la relación de estilos
parentales y clima social escolar en estudiantes del tercero al quinto de
secundaria de una Institución Educativa Pública Nº113 Daniel Alomías
Robles, San Juan de Lurigancho, 2021; se estableció un tipo de estudio
cuantitativo, nivel descriptivo-correlacional, diseño no experimental. Los
instrumentos de medición utilizados fueron el Cuestionario de Prácticas
Parentales (versión 2012) elaborado por Robinson en el año 1995 y
Escala del clima social escolar (CES). La muestra estuvo conformada por
estudiantes de nivel secundaria de la Institución Educativa Pública Nº113
Daniel Alomías Robles, San Juan de Lurigancho. El método y análisis se
realizó la codificación y tabulación de las variables, aplicándose el
programa estadístico SSPS 25.0. habiendo llegado a las siguientes
conclusiones que, existe correlación positiva baja entre los estilos
parentales y el clima social escolar (X2= 7.293; p= 0.121 > 0.05; CC= .239
= 23.9%). en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública
N°113 Daniel Alomía Robles, San Juan de Lurigancho. Siendo, el coefi
ciente de contingencia muy baja (23.9%). Asimismo, existe correlación
positiva muy baja entre el estilo autoritativo y el clima social escolar (X2=
3.389; p=0.495 < 0.05; CC= .166= 16.6%). Y finalmente existe correlación
positiva alta entre el estilo autoritario y clima social escolar (X2= 1.520;
p=0.823 > 0.05; CC= .112= 11.2%), en estudiantes de secundaria de la
Institución Educativa Pública N°113 Daniel Alomía Robles, San Juan de
Lurigancho. Siendo, el coeficiente de contingencia muy baja (11.2%),
Palabras Claves: estilos parentales, clima social escolar, estudiantes.