info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Clima social familiar y habilidades sociales en los estudiantes de secundaria de la I.E.P. N.º 86002 Jorge Basadre Grohman, Huaraz – 2021
Fecha
2022Autor
Hilario Domínguez, Rafaela Delia
Llauri Abregú, María Elizabeth
Institución
Resumen
Objetivo: Determinar la relación entre clima social familiar y las habilidades
sociales en estudiantes de secundaria de la I.E.P. Nº86002 Jorge Basadre
Grohman de Huaraz – Ancash 2021.
Material y método: La metodología considero un tipo de investigación
básica sustantiva, de nivel descriptivo correlacional con diseño no
experimental de corte transversal. La población de este estudio fueron 315
estudiantes del nivel secundaria de la I.E.P. Jorge Basadre Grohman
Nº86002. La muestra fue censal por conveniencia al estudio y estuvo
conformada por el total de la población. La técnica utilizada fue la encuesta
y los instrumentos utilizados fueron la escala de clima social familiar Moss,
Moss y Trickett y la escala de habilidades sociales de Elena Gismero. Para
el análisis estadístico descriptivo e inferencial se utilizó el programa
estadístico SPSS en su versión 25.
Resultados: Los resultados mostraron que no existe relación significativa
entre el clima social familiar y las habilidades sociales (p valor=0.571; Rho=
-0.032). Además, los resultados descriptivos evidenciaron que el 61.6%
(194) estudiantes presentan un nivel promedio de clima social familiar y el
60.0% (189) tienen un nivel medio de habilidades sociales.
Conclusiones: Los resultados mostraron que no existe relación
significativa entre el clima social familiar y las habilidades sociales en
estudiantes de secundaria de la I.E.P. Nº86002 Jorge Basadre Grohman
de Huaraz – Ancash 2021.
Palabras claves: clima social familiar, habilidades sociales, adolescentes.